Los seres vivos unicelulares tienen una sola célula que debe realizar todas las funciones vitales. En cambio, los
seres pluricelulares están constituidos por numerosas células que se especializan para realizar funciones distintas, pero complementarias entre sí, constituyendo en conjunto una
unidad.
En los organismos pluricelulares avanzados hay muchos tipos de células y cada tipo se especializa en una función determinada. |
Dependiendo del grado de complejidad de un ser pluricelular tendrá distintos niveles de organización, que pueden ser, de menor a mayor complejidad:
1) Tejidos: formados por un conjunto de células con una misma función. Por ejemplo, el tejido muscular (para el movimiento), el nervioso (para transmitir información), el epitelial (para proteger), etc.
2) Órganos: constituidos por la unión de varios tejidos para desarrollar una determinada función. Ejemplo: corazón (impulsar sangre), pulmón (captar y expulsar aire), riñón (depurar la sangre), etc.
3) Aparatos o sistemas: conjunto de varios órganos con una función relacionada. Ejemplo: aparato circulatorio (reparto de la sangre), aparato reproductor (reproducción), aparato digestivo (parte de la nutrición), etc. Cuando domina un tejido en el conjunto, se suele llamar sistema. Ejemplo:sistema nervioso (domina el tejido nervioso).
4) Organismo: la unión de todos los aparatos y sistemas da lugar al individuo completo.
ELEMENTO |
DEFINICIÓN |
CÉLULA |
Unidad más pequeña que forman los seres vivos y además están vivas. |
TEJIDO |
Grupo de células de un mismo tipo. |
ÓRGANO |
Unión de varios tejidos que se organizan y funcionan conjuntamente. |
SISTEMA |
Conjunto de varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. |
APARATO |
Conjunto de órganos de distinto tipo o de varios sistemas que funcionan de manera coordinada para realizar un trabajo. |
ORGANISMO |
Conjunto de sistemas y aparatos. |
SENTIDOS |
ÓRGANO |
FUNCIÓN |
PARTES |
VISTA |
OJOS |
Captar la luz. Percibir colores,formas y distancia. |
Retina,córnea, pupila,iris, cristalino y nervio óptico. |
OÍDO |
OÍDOS |
Percibir los sonidos. Ver el lugar de dónde proceden y sus propiedades. |
Oreja,conducto auditivo, tímpano, huesesillos,caracol, nervio auditivo. |
TACTO |
PIEL |
Percibir distintos tipos de sensaciones (forma,textura,presión,calor,frío...) |
Receptores del tacto, glándulas sudoríparas. |
GUSTO |
LENGUA |
Percibir los sabores. |
Papilas gustativas. |
OLFATO |
NARIZ |
Captar los olores. |
Pituitaria amarilla, receptores olfativos,nervio olfativo. |
Organización del cuerpo humano
El cuerpo humano por fuera.Los sentidos
Actividades sobre los sentidos